RESUMEN MESA REDONDA.
Club de exportadores e inversores – MAO
En la apertura académica del Máster contamos con la presencia de presencia de Rafael Ruiz-Villar, Presidente Plataforma de Proyectos Sociales y Justo García Gil, Director Financiero de HOMT España. Esta actividad se organizó en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
Durante la intervención de Rafael Ruiz-Villar se abordaron algunos aspectos clave en las negociaciones comerciales con diferentes países asiáticos, como es la importancia del conocimiento del protocolo de nuestra contraparte, el respeto por otras tradiciones y culturas y la empatía, que nos hace tener siempre presente al interlocutor. Su discurso estuvo salpicado de interesantes y divertidas anécdotas acumuladas a lo largo de una larga experiencia en el continente asiático.
Justo García Gil comenzó su intervención recalcando que, en la actual situación geopolítica, el centro de gravedad se está desplazando hacia Asia, un vasto territorio que alberga una muy variada diversidad cultural. Se mostró de acuerdo con muchos de los puntos resaltados por su compañero de mesa, añadiendo algunas de sus vivencias personales en la región. El Director Financiero de HOMT España reflexionó sobre el futuro de los negocios con China, un país con un gran impacto en la economía mundial, que ha quedado aún más de manifiesto a partir de la pandemia del COVID-19. Llamó la atención sobre algunas cuestiones a tener en cuenta respecto a las oportunidades comerciales con este país que cada vez reclama más productos de alta gama, que van desde la alimentación hasta la moda. Deberíamos entender el mercado asiático como uno pujante, demandante y sofisticado.
Tras un debate en el que los dos participantes en la mesa intercambiaron pareceres sobre la actualidad geopolítica asiática y su relación con África o Latinoamérica, los alumnos también aprovecharon para hacer sus preguntas al respecto, como la posición que ocupa específicamente China en África, la inversión de China en puertos en Europa, o el posible cambio en la balanza mundial por las actuales relaciones entre China y EEUU.