Perfil de ingreso

Este Máster en Estudios de Asia Oriental está dirigido licenciados y egresados de un amplio elenco de titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas (Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Antropología Social, Psicología, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, etc.) y del área de arte y humanidades (Historia, Historia del Arte, Filologías, Humanidades, Filosofía, etc.), con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de la realidad de los países de Asia Oriental. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes a las mencionadas cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.

Se recomienda, además:

• Tener motivación hacia una mayor formación en la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Japón (especialidad en estudios japoneses) o de Corea (especialidad en estudios coreanos) y poder dedicarse a actividades profesionales (vinculadas al ámbito de las relaciones internacionales, de las multinacionales o de instituciones culturales) y/o de investigación en dichas realidades.
• Tener facilidad para establecer relaciones con personas de culturas diferentes.
• Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.
• Dominar el idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para el seguimiento de las actividades docentes.
• Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.)

Requisitos de acceso

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español.
• Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
• Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
• Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y que faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Es requisito necesario para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología finalizado en España.

Criterios de admisión

Documentación general:

  1. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de evaluación del expediente para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación. La resolución de acceso a máster es obligatoria (salvo homologación) para todos los estudiantes con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario.
  3. Se requiere demostrar suficiente conocimiento de la lengua castellana (DELE o equivalente y BULATS B-2), en caso de estudiantes extranjeros. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster. Además de conocimientos suficientes de lectura de textos académicos en inglés en todos los casos.

Documentación específica:

  1. Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) experiencia profesional (si la hubiera) en el ámbito de Asia Oriental c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  2. Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a)relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

La Comisión Académica del máster (compuesta por: director/a del título, coordinador/a de la especialidad en estudios japoneses, coordinador/a estudios coreanos, secretario y dos vocales) realizará la selección mediante el siguiente procedimiento:

• Evaluará las solicitudes recibidas y publicará una lista de admitidos.
• Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Dado que en este Máster existen tres especialidades: Estudios Coreanos, Estudios Japoneses y generalista en estudios de Asia Oriental, y se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso, la Comisión Académica efectuará la asignación a cada una de ellas según criterio de orden y cuota. Se aceptarán 10 estudiantes en la Especialidad de estudios japoneses, 10 en la especialidad de estudios coreanos y 10 en la especialidad generalista en Asia Oriental. En el caso de que quedaran plazas vacantes en una especialidad, se asignarán a aquellos estudiantes que, habiendo solicitado más de una opción, no hayan podido entrar en la especialidad seleccionada en primer lugar.

Por estos motivos, los candidatos deben indicar en su solicitud de preinscripción al Máster la especialidad por orden de prioridad.

Criterios de selección.

La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección y puntuación.

Titulación:

Titulaciones en Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Filosofía, Psicología, Humanidades, Historia, Antropología, social, Historia del arte, Filologías, Derecho, Relaciones laborales, Gestión y administraciones públicas: 3 puntos.

Otras titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental (diplomaturas): 1 punto.

Resto de titulaciones: 0 puntos.

Experiencia profesional (experiencia laboral formativa en el ámbito de Asia Oriental): Hasta 2 puntos.

Carta de motivación (justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del máster y las motivaciones académicas, profesionales y personales por las que se desea realizar el Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos): Hasta 2 puntos.

Idiomas (se valorará el conocimiento de inglés, y/o chino, japonés o coreano): Hasta 2 puntos.

Otros méritos (Cursos universitarios Oficiales de inmersión Académica, Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc.): Hasta 1 punto.

Admisión

Únicamente podrán resultar admitidos los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso. La Comisión Académica de cada máster aplicará los criterios específicos de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.

La Comisión Académica del Título podrá publicar listas de admitidos en los periodos que considere oportunos a través de la página web del Máster. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El estudiante que resulte admitido recibirá, en el correo electrónico facilitado en la preinscripción, comunicación de que ha sido admitido en el Máster correspondiente, la URL, instrucciones y las claves, usuario y login, para acceder a la automatrícula que deberá realizar en los plazos anteriores. El estudiante que no haya formalizado su matrícula dentro del plazo establecido para cada listado quedará en lista de espera.

Automatrícula

El acceso a automatrícula puede realizarse a través del: ENLACE AUTOMATRÍCULA

Precios

Puede solicitar la información actual de precios a través desde nuestro contacto en la web: CONTACTO

Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca