Salidas Profesionales

Debido a la formación multidisciplinar del título la oferta de salidas profesionales se amplía a todas las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales, históricas, jurídicas y político-económicas internacionales a la par de que se concretan a ámbitos geográficos específicos. Trayendo a colación la vida laboral posterior de los egresados del título en los cursos precedentes se pueden señalar nichos profesionales como:

• Medios de comunicación,
• Comercio internacional,
• Finanzas,
• Diplomacia,
• Consultoría,
• Gestión de recursos humanos,
• Mediación cultural.
• Investigación científica,
• Carrera docente,
• Divulgación especializada.

Según la especialidad cursada, a lo anterior el alumno añadirá el ámbito específico de la cultura nacional en cuestión, y desarrollará su futuro en el campo profesional japonés o coreano, e hispano-japonés o hispano-coreano, o bien mixto con un perfil de especialidad genérica.

Prácticas externas en Empresas, Instituciones y Asociaciones

Las prácticas externas es una asignatura del perfil profesional del máster, con una duración de 150 horas. Se consideran prácticas en formación.
Las prácticas consisten en desempeñar las tareas propias de la ocupación en la empresa u organismo seleccionado entre el estudiante, el tutor externo y el docente-tutor del máster. El contenido de las mismas se encuentra sujeto a la realidad de la empresa, institución, etc., y su vinculación con Asia Oriental.
El listado que se muestra recoge las empresas, asociaciones e instituciones donde los estudiantes del máster han realizado sus prácticas en cursos anteriores según especialidad seleccionada. El listado se renueva todos los cursos académicos.

INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES

Casa Asia
Colegio Ursuline Kaoshiung
Cursos Internacionales, Universidad de Salamanca
Instituto Confucio
Taipei Postproduction (Taiwán)
Universidad de Providence
ZOES
Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos en Salamanca

INSTITUCIONES

Centro de Estudios de Asia – Universidad de Valladolid
Academia Unamuno
Centro Cultural Hispano Japonés
Cursos Internacionales
Ferris University
Fundación Japón
Fundación Japón en San Paulo
Fundación Universidad
Instituto Cervantes
La Asociación «Universidad de Salamanca» en Japón
Museo Valeriano Salas – Ayuntamiento de Béjar
Okayama University
Liberarte.
SOMOS International School.
Kyoto Gaikokugo Daigaku.
Academia Castilla.
Centro de Intercambio Cultural y Económico Hispano-Japonés de Osaka.
Casa Galicia-Japón.
Asociación USAL en Japón.
Tokay University.
Okayama University

INSTITUCIONES

Centro Cultural de Corean en España.
Casa Asia Barcelona.
Radio Universidad
Univ. Católica Chile
Oficina de Turismo Ayuntamiento de Salamanca.
Fundación HAN-a
Museo de Diocesano Bilbao

Aproximación a los Negocios en Asia.

Seminario de Estudios Avanzados II, impartido por Ramón Gascón Alonso.

El máster pretende dar respuesta al nicho de oportunidades económicas y de empleo y al interés académico y cultural creciente en torno a esta región mundial, que agrupa a la actual segunda economía nacional del mundo (China), la que sigue ocupando un puesto relevante (Japón) y otras poderosas economías emergentes (Corea del Sur, en particular). Además, estas oportunidades son particularmente relevantes para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuya primera industria es la agraria y en particular el porcino (China y Japón son importantes consumidores y China es el primer productor del mundo y puede ser un gran demandante de tecnología y know how de las empresas españolas), y para la Universidad de Salamanca, que goza de un status preeminente ante Iberoamérica, un subcontinente cuyas relaciones comerciales y políticas con Asia Oriental, con la que comparte el Pacífico, son vistas con creciente interés en ambas orillas.

Por este motivo junto a los estudios socio-culturales de China, Japón, Corea del Sur se apuesta por contenidos orientados directamente al mundo de los negocios. De este interés nace el Seminario de Estudios Avanzados: Aproximación a los Negocios en Asia.

Se diseña en formato de taller de negocios, donde se abordan las competencias propias de la práctica profesional en el contexto de Asia Oriental. El objetivo estriba en que el estudiante se familiarice con las destrezas que se demandan la práctica diaria en un entorno empresarial, como por ejemplo la toma de decisiones, el análisis del mercado, etc.

Su temario (que consta de 12 horas) es el siguiente:

1.- Visión regional y descripción de los principales indicadores económicos de los países.
2.- Análisis del informe de los Ministerios de AAEE y de Comercio de España con relación a la región y la visión de España.
3.- Descripción de China y Corea como aproximación a ambas economías.
4. Taller de trabajo en equipos con Análisis de Caso Práctico sobre una experiencia empresarial en la región . (Documentación en Inglés).
5.- Presentación por parte de los equipos de las conclusiones (Desarrollo de competencias para presentación en público).

Su contenido puede descargarse en el ESTE ENLACE.

Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca