Investigación 2017-03-13T11:12:32+00:00

Grupo de Investigación y líneas de trabajo

El Grupo de Investigación de Eurasia se encuentra conformado por un grupo de investigadores multidisciplinar vinculados al Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca. Dado los límites de estudio marcados por el plan de estudio, el trabajo de investigación se concentra en el este de Asia, y en particular en las interacciones de Japón, China y Corea del Sur entre sí y con Europa.

El punto de partida del proyecto de investigación es recuperar el concepto de “Eurasia”. Si bien entendemos que “pensar Eurasia” tiene un alcance muy extenso y por tanto requiere de la aportación de un grupo multidisciplinar como el que coordinamos desde la Universidad de Salamanca. La tarea que desarrollamos estriba en aplicar la herramienta conceptual de Eurasia de manera transversal en los diversos campos de estudio.

Bajo este paraguas se desarrollan diferentes líneas de trabajo:

• Religión
• Identidad colectiva
• Sistemas educativos
• Cambio social

Doctorado

El Máster de Estudios en Asia Oriental se encuentra vinculado con los siguientes programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de “Studii Salamantini”:

Lenguas Modernas.
Ciencias Sociales (incluye línea de investigación en “Traducción y mediación intercultural”).

Semana de Asia Oriental

La presencia de la realidad de Asia Oriental en la Universidad de Salamanca es cada vez mayor. Tanto en su oferta educativa como de estudiantes procedentes de esta región del mundo crece cada año. La apuesta de la Universidad de Salamanca por el conocimiento de las sociedades y de las culturas de China, Japón y Corea del Sur es prioritaria, por este motivo se ha planteado una semana dedicada a acercar Asia Oriental tanto a la comunidad universitaria como a su entorno. El objetivo es visibilizar esta región como materia de estudio y de oportunidad tanto intelectual como laboral. Asimismo, se persigue ofrecer una imagen de la Universidad de Salamanca como institución educativa de referencia para Asia.

La semana de Asia Oriental se compone un conjunto de actividades en las que se abordará esta realidad desde diferentes aristas, haciendo hincapié, en aspectos científicos, sociales, humanísticos y culturales.

I Semana Asia Oriental.
II Semana Asia.

Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca