CENTRO CULTURAL HISPANO JAPONÉS (CCHJ)

La Universidad de Salamanca cuenta con el Centro Cultural Hispano Japonés para potenciar el acceso al conocimiento académico sobre el Japón por parte de la población universitaria salmantina. Siendo un tipo de centro único en su género en España, se concibió con la idea de que sirviera de referente a estudiosos e investigadores de alcance nacional e internacional, a través de iniciativas de triangulación con el mundo universitario hispanoamericano, con el que la USAL mantiene relaciones privilegiadas. El edificio cuenta con una infraestructura de medios y espacios, en los que se incluye el CCHJ, y una muy importante dotación bibliográfica de primer nivel a escala europea.

El Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental (MUEAO) y el CCHJ han forjado a lo largo de una década una estrecha colaboración, que ha permito potenciar los estudios japoneses, enriqueciendo la oferta formativa del Máster.

Fruto de esta excelente relación se han diseñado actividades que han permitido abordar cuestiones de la sociedad, cultura o lengua del Japón, con mayor profusión, entre las que destacan: el Seminario de Estudios Avanzados, las Prácticas Externas y las Actividades de Formación Extracurricular.

Esta alianza permite que la oferta de estudios japoneses en el Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental ofrezca un alto nivel de competencia, originalidad y profesionalidad, desarrollado, en el formato de especialidad dentro del MUEAO.

SEMINARIOS ESTUDIOS JAPONESES

Entre las herramientas formativas que se ofrecen a los estudiantes del Máster se encuentran los Seminarios de Estudios Avanzados (estudios Japoneses), incluidos entre los instrumentos de formación del trabajo final de máster. Estos seminarios ofrecen a los/las estudiantes/as temas abordados con mayor profundidad, que les permiten avanzar en sus proyectos formativos.

Los seminarios en colaboración con el CCHJ, posibilitan una oferta formativa singular en el panorama universitario español con una orientación metodológica participativa, que funciona tanto a nivel individual como grupal. Además, permite contar con profesores invitados de reconocido prestigio tanto profesional como científico, por ejemplo:

Curso (2019-2020): “Seminario: Evolución de la sociedad japonesa manifestada en su literatura”. Impartido por Prof. Masateru Ito. Ha sido Embajador del Japón en Honduras, en Venezuela y en la Misión Especial para la Reforma de las Naciones Unidas. Actualmente, es Presidente de la Sociedad Japón-Venezuela, Asesor Especial de la Casa Hispano-Japonesa de Cultura y Economía y Auditor de la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe.
Curso (2018-2019): “Seminario: Introducción a las religiones japonesas”. Prof. Bernat Martí Oroval. Licenciado en filosofía por la Universidad de Valencia. Profesor titular de la Universidad de Sofía (Tokio, Japón) y profesor asociado de la universidad de Waseda. Especialista en el estudio del Budismo. Puede accederse a su contenido desde este enlace.
Curso (2017-2018): “Seminario: La relación entre Japón y el imperio español durante los siglos XVI y XVII”. Prof. Fernando Iwasaki. Escritor, ensayista, historiador y profesor de Retórica en la Universidad Loyola Andalucía. Autor entre otros de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); de los libros de Relatos España, Aparta de mí estos premios (2009) y Helarte de amar (2006).

PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL CCHJ

Las prácticas externas es una asignatura obligatoria del perfil profesional del máster. Las prácticas consisten en desempeñar las tareas propias de la ocupación en la empresa u organismo asignado. En el caso particular del Centro Cultural Hispano Japonés (CCHJ), los estudiantes desempeñan tareas que les permiten adquirir una incipiente experiencia, por ejemplo, en la gestión de eventos culturales, o de reuniones científicas, además, de adquirir el aprendizaje derivado de formar parte de un entorno institucional con singularidades japonesas.

Por ejemplo esta dinámica de colaboración mútua a través de las prácticas externas se ha materializado en la participación de los estudiantes en prácticas en los siguientes eventos:

Semana Cultural del Japón
Exposición en homenaje a Unamuno por el pintor japonés, Toshima Yasumasa
Jornadas de Estudio España-Japón, 150 años de conocimiento

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EXTRACURRICULAR

Con el objetivo de aportar experiencias formativas innovadoras, entre el CCHJ y el Máster han diseñado actividades de formación extracurricular novedosas tanto en su contenido como en su formato. Siguiendo este objetivo se han diseñado mesas redondas donde, desde diferentes campo de investigación, se aporte conocimiento sobre un mismo objeto de estudio, particularmente, se han buscado la conjugación entre las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.

Mesa redonda: Tsunami y percepción del riesgo.
Participantes: José Abel Flores, Director del Centro Cultural Hispano Japonés y Catedrático de Micropaleontología y Oceanografía y David Doncel Abad, Director Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental, profesor de Sociedades en el MU Estudios en Asia Oriental.
Mesa Redonda: Arroz su cultivo y cambio climático.
Participan: Dr. José Abel Flores, Director del Centro Cultural Hispano Japonés y Catedrático de Micropaleontología y Oceanografía y Dra. Pilar Brel, profesora de Historia Económica en el MU Estudios Asia Oriental.

Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca