Seminario de estudios avanzados/TFM

Entre las herramientas formativas que se ofrecen a los estudiantes del Máster se encuentran los Seminarios de Estudios Avanzados, incluidos entre los instrumentos de formación de los trabajos final de máster. Estos seminarios ofrecen a los/las estudiantes/as temas abarcados con mayor profundidad para que comiencen a trabajar de forma pautada y sistemática en sus proyectos finales. Los seminarios permiten un seguimiento permanente de los/las estudiantes/as y una orientación metodológica continua que funciona tanto a nivel individual (monitoreo tutorial de avances) como grupal (asistencia a los seminario de investigación).
Cada Seminario tiene una duración de 10 horas, en las que se abordan, desde distintas metodologías docentes, contenidos relacionados con la economía, sociedad y cultura de los países de Asia Oriental.

Para el curso 2018-2019 se programaron dos seminarios:

• SEMINARIO 1:
Introducción a las religiones japonesas en el contexto de Asia Oriental. En colaboración con el Centro Cultural Hispano Japonés. «Ver contenido».

• SEMINARIO 2:
Aproximación a los Negocios en Asia. Impartido por Ramón Gascón Alonso. «Ver contenido».

Seminario de Estudios Avanzados: Introducción a las religiones japonesas en el contexto de Asia Oriental. En colaboración con el Centro Cultural Hispano Japonés-universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca cuenta con el Centro Cultural Hispano Japonés para potenciar el acceso al conocimiento académico sobre el Japón por parte de la población universitaria salmantina. Siendo un tipo de centro único en su género en España, se concibió la idea de que sirviera de referente a estudiosos e investigadores de alcance nacional e internacional, a través de iniciativas de triangulación con el mundo universitario hispanoamericano, con el que la USAL mantiene relaciones privilegiadas.

El Centro Cultural Hispano-Japonés (CCHJ) de la USAL se inauguró en 1999 con el I Simposio Internacional de Estudios Japoneses, dirigido por el especialista Dr. Alfonso Falero, que se incorporó entonces a la USAL para coordinar dichos estudios.

Finalmente, cuenta con una infraestructura de medios y espacios, en los que se incluye el CCHJ, y muy importante una dotación bibliográfica de primer nivel a escala europea. Todo ello hace que la oferta de estudios japoneses en la USAL ofrezca un alto nivel de competencia, originalidad y profesionalidad, desarrollado, en el formato de especialidad dentro del MAO.

El Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental junto al Centro Cultural Hispano Japonés ha forjado a lo largo de una década una estrecha relación de colaboración, que permite potenciar los estudios japoneses.

Fruto de esta excelente relación todos los años se organiza un Seminario de Estudios Avanzados, impartido en el Centro Cultural Hispano Japonés, que permite contar con la presencia de reconocidos especialistas sobre el estudio del Japón. También ofrece la oportunidad de realizar prácticas en un Centro de difusión cultural único en sus características en España.

Seminario de Estudios Avanzados: Aproximación a los Negocios en Asia. Impartido por Ramón Gascón Alonso.

El máster pretende dar respuesta al nicho de oportunidades económicas y de empleo y al interés académico y cultural creciente en torno a esta región mundial, que agrupa a la actual segunda economía nacional del mundo (China), la que sigue ocupando un puesto relevante (Japón) y otras poderosas economías emergentes (Corea del Sur, en particular). Además, estas oportunidades son particularmente relevantes para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuya primera industria es la agraria y en particular el porcino (China y Japón son importantes consumidores y China es el primer productor del mundo y puede ser un gran demandante de tecnología y know how de las empresas españolas), y para la Universidad de Salamanca, que goza de un status preeminente ante Iberoamérica, un subcontinente cuyas relaciones comerciales y políticas con Asia Oriental, con la que comparte el Pacífico, son vistas con creciente interés en ambas orillas.

Por este motivo junto a los estudios socio-culturales de China, Japón, Corea del Sur se apuesta por contenidos orientados directamente al mundo de los negocios. De este interés nace el Seminario de Estudios Avanzados: Aproximación a los Negocios en Asia.

Se diseña en formato de taller de negocios, donde se abordan las competencias propias de la práctica profesional en el contexto de Asia Oriental. El objetivo estriba en que el estudiante se familiarice con las destrezas que se demandan la práctica diaria en un entorno empresarial, como por ejemplo la toma de decisiones, el análisis del mercado, etc.

Su temario (que consta de 12 horas) es el siguiente:

1.- Visión regional y descripción de los principales indicadores económicos de los países.
2.- Análisis del informe de los Ministerios de AAEE y de Comercio de España con relación a la región y la visión de España.
3.- Descripción de China y Corea como aproximación a ambas economías.
4. Taller de trabajo en equipos con Análisis de Caso Práctico sobre una experiencia empresarial en la región . (Documentación en Inglés).
5.- Presentación por parte de los equipos de las conclusiones (Desarrollo de competencias para presentación en público).

Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca